banner 07

Incorporar Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural a la política pública de cultura.

Concejo aprueba Incorporar Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural a la política pública de cultura. Barranquilla 31 de Julio de 2017 – El Concejo de Barranquilla aprobó incorporar el

Concejo aprueba

Incorporar Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural a la política pública de cultura.

Barranquilla 31 de Julio de 2017 – El Concejo de Barranquilla aprobó incorporar el Sistema de Formación Artística y Cultural a la política pública cultural del Distrito como mecanismo de organización de los agentes, instancias y procesos articulados y coordinados para el fortalecimiento y desarrollo de la formación artística y cultural, garantizando los derechos y la promoción de las libertades culturales de los habitantes del Distrito de Barranquilla.

La finalidad del sistema será servir de instancia de participación, concertación, articulación, formulación y puesta en marcha de las políticas y de las acciones de agentes públicos y privados orientadas al desarrollo de la formación artística y cultural del Distrito de Barranquilla.

El Sistema se regirá bajo los principios de Articulación, Inclusión, Transparencia, Complementariedad, Reconocimiento, Flexibilidad y Autonomía.

Los actores del sistema Distrital de formación artística y cultural. Son los agentes vinculados con el sistema y se clasifican así:

a) Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo – SDCPT, a través de:

– Casas Distritales de Cultura.

– Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares EDA.

– La Banda Distrital y

– Bibliotecas Públicas Distritales.

b) Secretaría de Educación Distrital – SED.

c) Organizaciones sociales, tales como:

– Organizaciones y agentes artísticos y culturales.

– Grupos u organizaciones de investigadores del arte y la cultura.

– Las Bibliotecas Públicas y Comunitarias.

– La Red de Museos.

d) Instancias de participación y articulación:

– Consejo Distrital de Cultura.

– Consejos de Áreas Artísticas.

– Consejo Distrital de Patrimonio.

– Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural.

e) Instituciones educativas con Formación Artística y Cultural:

– Colegios Especializados en Formación Artística.

– Escuelas de Formación Artística y Cultural.

– Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

– Universidades Públicas y Privadas.

f) Comunidad de contexto vinculada a procesos de Formación Artística y Cultural:

– Estudiantes.

– Padres de Familia.

– Maestros y Formadores.

Para el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo “con la aprobación de este Acuerdo se busca es organizar este sistema en formación y cultural, volverlo formal, porque hoy son programas y los programas corren el riesgo de perderse por no estar blindados”, respecto a la financiación señaló “ la financiación existe, estos programas tienen en el distrito más de 20 años, pero en la Administración del Alcalde Alejandro Char se ha triplicado la inversión para las Casas Distritales de Cultura y por eso crecimos a 135 casas y esto es lo que se quiere , un proceso de formación Distrital acorde a la Ley 397 general del gobierno nacional” puntualizó el jefe de la cartera de cultura del Distrito.

De igual manera el ponente del proyecto, el Concejal Juan Ospino Acuña, se mostró satisfecho con la aprobación de este sistema “esta aprobación permitirá al Distrito articular todo lo que viene haciendo, por ejemplo a nivel de banda musicales y casas cultura distritales, de esta manera el Distrito podrá gestionar recursos del portafolio nacional que tiene el Ministerio de Cultura, va hacer mucho más recursos en el desarrollo de la política pública, es un proyecto de contenido social pero va a tener efecto económicos sobre la inversión, la cultura es el pilar fundamental de la conversión de Barranquilla en distrito turístico y como tal debe ser prioridad de la agenda pública del Alcalde y así lo estamos desarrollando” dijo el cabildante.

De otro lado el Concejal Ospino Acuña se refirió a que las sesiones ordinarias se prorrogaron a 5 días mas, debido a que se debe modificar el reglamento interno del Concejo, donde se debe definir la elección de Personero, Contralor, Secretario y subsecretario de esta corporación.

IMG 20170731 WA0010 300x225

Por otra parte la Plenaria del Concejo escuchó a los integrantes de la Fundación con Justicia Social “si se puede” para promocionar la cuarta versión Festival del humor sordo que se llevará a cabo del 8 al 13 de septiembre del 2017 y que se encuentra institucionalizado a través del Acuerdo 0016 de 2014 por el Concejo de Barranquilla.

La programación del 4to Festival Nacional del Humor Sordo es:

8 de Septiembre

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE TEATRO MARIO CEBALLOS ARAUJO

De 8 am a 6:00 pm

11 de Septiembre

IED SALVADO SUAREZ SUAREZ

Calle 52 N 20 – 75

De 9:00 am a 3:00 pm

12 de Septiembre

CASA DE CULTURA DE SABANALARGA

13 de Septiembre

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL DE SABANALARGA (IETISA)

unnamed 300x121

El médico pediatra y Concejal de Barranquilla Oswaldo Díaz Insignares hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje pasar por alto en el Distrito el 1 de Agosto Día de la Lactancia materna, el cual se celebra todos los años durante la primera semana de este mes. Este día es celebrado en todo el mundo, en más de 120 países cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de la importancia que tiene la lactancia materna en los recién nacidos.

Díaz Insignares señaló que esta es la etapa más importante dentro del desarrollo y crecimiento del bebe, y que en esta etapa no existen la desigualdad, “es importante que este concejo celebre esta fecha, así como discutimos otros temas” puntualizó el concejal.

El origen del Día Mundial de la Lactancia Materna data del año 1991 gracias al proyecto de UNICEF llamado ‘Iniciativa Hospital Amigo del Niño’. A partir de esta iniciativa se han ido sumando diferentes propuestas además de derechos para la madre en la edad de lactancia del niño.