Así lo expresaron los Concejales durante la sesión de hoy 4 de julio en el desarrollo del informe diario del Covid. El Concejal Fredy Barón, solicitó unas estadísticas reales por parte del Distrito, “Barranquilla tiene 1.300.000 mil habitantes y he podido ver en los cementerios de la ciudad aproximadamente de 25 a 30 sepelios diarios se dan, este Concejo debe solicitar cuáles de tantas personas sepultadas han sido positivo de Covid para saber realmente cuántos han sido afectados por esta enfermedad, conozco de personas que han muerto por posible covid y cuando les entregan las pruebas han salido negativo. Por eso hago la salvedad”.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha certificado que las personas fallecidas han sido por covid en el Distrito de Barranquilla Indicó el Presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes, en repuesta a la intervención del Concejal Barón. Entre tanto el Concejal Osvaldo Díaz coadyuvó lo dicho por el Presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo, «Esto es una realidad, estamos superando a muchos países del mundo, la tasa de mortalidad promedio a nivel mundial es de 2.5% a 3% y nosotros en Barranquilla estamos en el 5 % y llegaremos al 6% tristemente. Lo que si debemos es realizar es un control a la enfermedad y no se está haciendo. El Gerente de la Crisis Juan Manuel Alvarado, no tiene el conocimiento de lo que está sucediendo, aquí se debe hacer un seguimiento y control clínico y no se está haciendo, el Distrito puede hacer que lleguen médicos a los barrios, denominarlos “patrullas familiares” para realizar este control”.

Así mismo Díaz Insignares precisó en prestar atención a la situación para así solicitar que el Distrito tome las medidas correctas para mitigar la crisis, “Aquí se deben tomar acciones determinantes para salvar la vida de nuestros ciudadanos entre las EPS, IPS, la Administración, Gobernación, entre todos; esto es responsabilidad de todos. No quiero que estas sesiones se conviertan en un saludo a la bandera, a mí no me gustó la reunión con el Alcalde no hubo realidades hubo solo indicaciones, la idea es no llegar a la UCI y aquí las estrategias son represivas, no se toman medidas de promoción preventivas para evitar más muertes. Entre todos debemos diseñar estrategias reales que ayuden a mitigar esta problemática”.

Antonio Bohórquez,  hizo un llamado de atención al tema que se convierte en un campanazo de alerta como es la situación que ha venido golpeando a mototaxis y taxistas quienes según el Concejal han sido minimizados, «estamos perdiendo la oportunidad de identificar a estas personas, hay que diseñar una estrategias como censos u otras estrategias que permitan conocer las necesidades de este sector, exijo de las autoridades el diseño incluso de una política para los pobres y cortemos esta andanada, exijo que cumplan con un mandato constitucional de proteger la vida y la dignidad en este caso de los taxista y la población vulnerable». Señaló Antonio Bohórquez.