El Concejo Distrital llevó a cabo, en sesión plenaria, el debate de control político sobre la ejecución del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. La jornada, a causa de la pandemia generada por el Covid-19, se realizó de forma virtual y transmitida a través de la señal en vivo por el canal institucional de la corporación en YouTube, donde además hizo presencia el representante del Ministerio Público.
A la sesión de control político fueron invitados los siguientes funcionarios pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S: Mariela Vergara, gerente general; Harold Ramos Arango, director financiero; Jorge Maldonado, director del grupo de constituciones, y Jorge Iván Mogollón, gerente de asuntos legales. Igualmente, fueron citados Diana Carolina Sánchez, delegada para el sector de infraestructura de la Contraloría General de la República, y Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El concejal Richard Fernández (Partido Liberal), proponente del debate junto a Juan Ospino (Partido de la U), manifestó que muchos sectores de la sociedad han manifestado sus preocupaciones en torno a la ejecución de las obras en la terminal aérea; asimismo, señaló que es imperativo la necesidad de ser transparentes con la información para garantizar un aeropuerto en óptimas condiciones.
Por otra parte, el presidente de la Corporación, Samir Radi (Partido Cambio Radical), expresó que se ha ejecutado una parte importante del presupuesto y que esta no ha generado el impacto esperado. Para el cabildante Juan José Vergara (Partido Conservador), la formulación del proyecto inició con falencias que hoy se ven reflejadas en unas precarias condiciones en gran parte de la infraestructura. De igual modo, Juan Ospino (Partido de la U) afirmó que los hallazgos hechos por el ente de control fiscal evidencian que han existido problemas internos en la ejecución de las obras que pueden derivar en afectaciones de la competitividad del aeropuerto.
Desde el Concejo Distrital de Barranquilla se seguirá ejerciendo vigilancia sobre la modernización y ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, con el propósito de garantizar a los ciudadanos una terminal aérea competitiva y de calidad.