La ciudadanía tuvo 5 minutos para plantear sus propuestas las cuales serán radicadas posteriormente ante la Secretaría del Concejo.

En audiencia pública, los ciudadanos representantes de algunos sectores fueron escuchados con el fin de integrar sus propuestas en el Plan de Desarrollo 2020/2023 “SOY BARRANQUILLA”. La primera en intervenir fue la Docente Carmen Meléndez quien a nombre de los artistas de la ciudad, señaló que encontró algunas posibilidades de equidad y propuso estímulos para academias y escuelas de danzas declaradas patrimonios del Distrito mediante el Acuerdo 030 del 2017 que permitan su sostenibilidad económica, seguidamente intervino Joaquín  Cervantes integrante del grupo ´asovendedores´, propuso un censo global a vendedores informales, así como la realización de un estudio socio económico que permita conocer la realidad de los  15 mil vendedores informales que están en el centro. Además, dijo que los vendedores están empobrecidos por lo que es importante también la creación de un fondo rotatorio que permita la estabilidad del gremio.

Por su parte, Adelaida Sarmiento Estrada de la Comunidad Indígena Cancuama, avaló el haberlos tenidos en cuenta en el estudio del plan de desarrollo, “Revisando el documento a profundidad encontramos que nuestras propuestas no han sido incluidas en ninguno de los ejes a pesar de que al interior de nuestras comunidades trabajamos en los diferentes ejes, solicitamos se revise el Plan y se incluyan nuestras propuestas”.

El Dr. Jairo Holguín quien, en nombre de los animalistas de la ciudad, propuso que se incluya dentro del plan de desarrollo la creación del centro bienestar animal, y un centro de atención para atender los múltiples casos de maltrato animal, con el acompañamiento de todas las instituciones que trabajen en pro de los animales.

Cristóbal Padilla, en nombre de la iniciativa ciudadana primero la vida, primero la gente, propuso que se aborde en el plan de desarrollo 3 fases importantes, una de ellas es la fase de emergencia, ya que es conveniente una política de salud preventiva, en el segundo aspecto planteó medidas económicas frente a la emergencia para aliviar las cargas de la comunidad, así como una renta básica para vendedores informales. También contempló realizar la elaboración de un plan maestro de cultura, con dos componentes como infraestructura física y el diagnóstico donde se resalten los derechos culturales de los ciudadanos de 10 a 12 años. Además, planteó incorporar al Barrio Abajo dentro de un plan de salvaguardia por todo el recorrido histórico que contiene, incluyendo laboratorios para el ciudadano de artes, con escenarios para el circuito del arte.

Walter Cárcamo Recicladores el concejo aprobó el Acuerdo 008 de 2019, en base a eso se debe trabajar una política clara para el reciclaje de la ciudad como una importante fuente de ingresos. Emma Doris López, esta es una oportunidad para incluir a la mujer dentro del Plan Desarrollo, es importante que tenga un enfoque de género, debe tener un programa que cuide la vida de las mujeres con un enfoque territorial, hablamos de un plan que permitan evaluar las acciones de ellas en la ciudad.

Alfonso Atencio, Asocomunal de la localidad de Riomar, planteó la implementación de la política pública para la acción comunal en Barranquilla, así como la creación de una comisaria de familia en la localidad, la construcción de una casa de cultura que permita alejar a los jóvenes del problema de las drogas y puedan hacer buen uso del tiempo libre, entre otras.

A su turno, Ronald Valdez en nombre de las Comunidades Negras solicitó respetuosamente que se incluya dentro del plan de desarrollo el capítulo étnico comunidades negras raizales y palenqueras, y beneficios acordes a la línea que actualmente maneja el Gobierno Nacional.

También participó Gabriel Lozano Fontalvo integrante del gremio de taxistas, quien se refirió al plan piloto de taxis electrónicos, para mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad con una ensambladora china. El proyecto consiste en que se le otorgue al taxista la posibilidad de ser propietario de su nuevo instrumento de trabajo y de esta manera pueda mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, además que esto ayudaría a muchas familias para la mejora de sus ingresos a través de un convenio.

Pedro Álvaro Ramírez Gamboa de los comerciantes de Barranquilla, dijo: “Barranquillita es la zona que más riqueza produce a la ciudad, pero tiene muchas necesidades, queremos que exista una gran plaza de mercado, así mismo es importante que se socialice las inversiones en estos sectores, otras dificultades es la movilidad, la seguridad y el aseo”.

Álvaro Hernández Solano, licenciado en Educación Física, habló de realizar más actividades deportivas y físicas para los niños y jóvenes barranquilleros cuando la emergencia sanitaria pase; y recordó que el Alcalde Jaime Pumarejo se comprometió con enviar kits deportivos a las Instituciones Educativas del Distrito, proyecto que aún está a la espera y desean que sea una realidad.

Los miembros de la Comisión agradecieron a los participantes por cada una de sus propuestas, afirmando que éstas serán la base para la construcción de un Plan de Desarrollo, que así mismo se darán respuesta a las necesidades reales de la comunidad y se declararon garantes de sus iniciativas que seguramente perfilarán a la ciudad como la Barranquilla incluyente que trabaja de la mano con sus ciudadanos.